top of page
Buscar
  • juvenalmaciasconta

LA HISTÓRICA BONDA

Actualizado: 3 ene 2022

Conoce con Santa Marta Trips los sitios Turísticos mas emblemáticos de Santa Marta La Perla del Caribe. Hoy el turno es para la histórica Bonda


El corregimiento de Bonda en pleno siglo XXI está ubicado al Nororiente del Distrito de Santa Marta, pertenece a la Localidad 1, denominada Cultural Tayrona-San Pedro Alejandrino, es una población agrícola y ecoturística de la ciudad distrital. Sus habitantes están conglomerado en un área de 3 kilómetros, compuesto por los barrios Santa Ana, Cartagena, Laureles, Ojeda, Cubiletes y Centro. Es quizás el único pueblo en Colombia y el mundo, que para inaugurar el cementerio tuvieron que traer un muerto de otra zona, porque la gente no moría ni de vejez. Un lugar especial es el corregimiento de Bonda, una pequeña aldea de origen indígena situada en inmediaciones del Río Manzanares, cuyas aguas sirven de recreo a los visitantes


¿ Que visitar en Bonda

·La piedra donama en Bonda:

En el corregimiento de Bonda, se encuentran varios iconos de la cultura Tayrona, como los caminos empedrados, La Piedra Donama, las piedras labradas del Pozo de Bondigua, el Río Bonda, etc. La Piedra Donama, un muy sobresaliente trabajo de grabado, está ubicada en una finca de Bonda, del mismo nombre, es un monolito de 2.5 metros de altura, en cuya superficie se conservan varios jeroglíficos bajo relieve. Se supone que los que hicieron esta talla fueron los Tayrona, entre los años 500 y 1525, desconociéndose el significado de estos jeroglíficos. Estas superficies inscritas con jeroglíficos, representan códigos de la naturaleza.

Según el investigador italiano Yuri Leveratto la Piedra Donama podría ser la representación simbólica de un cerebro. De hecho la mente fue muy importante en la cosmogonía Tayrona y, lo es en la actual filosofía de los Koguis y Ika. Joaquín De Mier en el año 1836, compró las tierras de Donama, de 18 caballerías de extensión, situadas arriba de la parroquia de Bonda, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. En la segunda mitad del siglo XX su propietario Pablo García, la explotaba como finca cafetera.


Cascada de Bonda:

El Río Manzanares, nace en la vertiente Noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cuchilla San Lorenzo, a una altura aproximada de 3.000 metros sobre el nivel de mar y se origina a partir de la unión de las quebradas de Onaca y Girocasaca. Luego desciende por la población de Bonda, atraviesa la capital del Magdalena y desemboca en la playa Los Cocos de Santa Marta, con un recorrido de 18 kilómetros en su cauce. Su cauce en la población de Bonda lo llaman con el mismo nombre del corregimiento, sitio donde existe la Cascada de Bonda, donde sus frías aguas brinda frescura y bienestar a lo bonderos y samarios.


Iglesia Santa Ana de Bonda:

La iglesia Santa Ana de Bonda, o San Pablo de Bonda, como la llamaban antes, quizás sea uno de los lugares con mayor valor histórico dentro del corregimiento, puesto que según la tradición oral, es la capilla más antigua de Latinoamérica, aunque este título pertenece, en estos momentos, a la iglesia San Jerónimo de Mamatoco.

A simple vista, la edificación es muy sencilla, pero hay que conocer todo lo que encierra para poder valorar la inmensidad que posee.

El templo, la Cascada de Bonda y la Piedra de Donama, se juntan con la fresca brisa que baja de la Sierra Nevada que corre por las angostas calles que la hacen un corregimiento ecoturístico muy exótico. Además es el único corregimiento del Distrito de Santa Marta que tiene sitios de veraneo en el Río Manzanares o Río Bonda


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page